LO MAS RECIENTE

17 Artículo


.
27 Artículo


.
05 Articulo

.

.
19 Temas


.
24 Temas


.

Ciencia y Religión

 

Dos caras de una misma verdad; aquello que se científicamente y lo que creo empíricamente que es la Verdad.

 “La fe (Dogma -Verdad religiosa) y la Razón (Verdad científica).

El tema del aborto, nuevamente demuestra ser un tema muy polémico. Legalmente en el DF no se sanciona el aborto dentro de las primeras doce semanas de gestación, cosa muy diferente de lo que sucede en algunos otros estados en donde se mete a la cárcel a toda mujer que aborte independientemente del tiempo que tenga de gestación. Pero estamos hablando de una cuestión de fe (religiosa), o es una cuestión de Ciencia (de razón y de entendimiento) o son ambas cosas, lo cierto es que parece que volvemos a entrar en un campo de emotividad y de convicción religiosa en el que la razón no resuelve nada.

Nadie duda de que tanto la fe necesita de la razón, como la razón necesita de la fe: (Intellectus quaerens fidem; y fides quaerens intellectum), porque si dudamos al actuar, entonces no actuamos por miedo de cometer un error, así que para actuar correctamente es necesario no tener dudas (tener confianza en nosotros mismos, es tener fe en nosotros mismos y actuar) y para no tener dudas tenemos que investigar hasta saber la verdad. Verdad que tarde o temprano sale a la luz y desvanece la oscuridad de nuestra ignorancia.

La Razón (la facultad intelectual de razonar; que es necesaria para poder entender lo que se cree); y la razón necesita de la fe, como la fe necesita de una inteligencia que le permita conclusiones coherentes y sistemáticas, es decir hay razones del corazón que la razón no entiende, porque una cosa es entender y otra muy diferente es sentir con el corazón.

El Dogma: Es la Verdad que no puede ser negada sin incurrir en herejía (herejía que se castigaba con ser quemado en la hoguera, más la perdida de todos sus bienes (infamante porque incluía a toda la familia del hereje), según la Iglesia (cuando Iglesia y Estado estaban unidos y eran una misma cosa).

La fe en Dios no necesita razones, sus proposiciones (proposición es la enunciación de una verdad infalible según la fe, que se asienta en principios innegables, e irrecusables). Las proposiciones de fe son el fundamento o los puntos capitales del sistema, doctrina o de una religión. Sin fe no hay religión. En el concilio de Trento se consideró al dogma como una verdad segura, porque proviene de Dios, y que lo único que no puede hacer Dios es mentir; porque Dios es Verdad, Dios es Amor, Dios es Luz (del entendimiento), Dios es Sabiduría que no Conocimiento.

Una persona razonable es muy diferente de un dogmático: Un dogmático es una persona que no admite réplica en sus opiniones o creencias. Una persona dogmática no miente (mentir es decir algo que uno sabe que no es cierto; pero una persona dogmática puede decir falsedades (el cree que dice la verdad, pero no es la verdad, como le sucedió a Galileo al ser acusado de herejía al exponer la redondez de la tierra, porque la gente creía que vivía en un planeta (en un sitio plano, llano y no redondo, y porque entonces ya no sería planeta (sitio plano), sino sería una redondeta (un globo terráqueo redondo).

¡Ah! Que interesante; lo que creo que es la verdad y lo que se científicamente que es la verdad.

 

 

 

Links


bulets Liga 1
.
bulets Liga 2
.
bulets Liga 3
.
bulets Liga 4
.
bulets Liga 5
.
bulets Liga 6
.
bulets Liga 7
.
bulets Liga 8
.
bulets Liga 9
. .