LO MAS RECIENTE

17 Artículo


.
27 Artículo


.
05 Articulo

.

.
19 Temas


.
24 Temas


.

La locura

 

¡Ah! Que interesante: “El cambio, o nos adaptamos y vivimos o no nos adaptamos”.

La locura: Este término durante mucho tiempo designaba a todos los tipos de perturbación de las facultades mentales, y a los “locos” se les metía al manicomio y es que antiguamente se consideraba que los “locos” estaban poseídos por espíritus malignos y eran condenados por la Santa Inquisición a morir en la hoguera. Actualmente el término “loco” es un término vulgar, impreciso, cargado con cierto sentido peyorativo y esta desterrado de la terminología Psiquiátrica.

 

La Crisis: Es un estado temporal de trastorno y desorganización que aparece ante la presencia de nuevas exigencias y demandas que requieren de poner a funcionar nuevos mecanismos de adaptación; en ocasiones estas nuevas exigencias parecen sobrepasar la capacidad adaptativa de la persona y es entonces cuando decimos que se encuentra en crisis, la cual tiene que resolverse, ya sea en forma favorable o desfavorable.

Es este estado temporal, delicado y conflictivo el que recibe el nombre de Crisis y se le divide para su estudio en tres etapas que son: (1): Negación, llanto dolor, angustia, desesperación que puede terminar en daño para la salud. (2): Etapa de aceptación (etapa de estabilización) y (3): El Cambio del rol (la superación de la crisis).

Clasificación; Las crisis pueden ser Crisis del desarrollo (previsibles y esperables) y Crisis inesperadas accidentales o circunstanciales o imprevisibles. 
Las crisis del desarrollo es cuando una persona deja una etapa para entrar a la siguiente etapa de su vida, en donde tiene que adaptarse a nuevos roles y nuevos patrones de conducta. Entre las que tenemos la Crisis del nacimiento, de la infancia, de la adolescencia, de la edad madura de la vejez de la senectud y la muerte.

Ejemplo: Al morir los padres (o el envejecimiento de los mismos), produce un cambio del rol en los hijos, quienes al verse vulnerables tienen que aceptar la responsabilidad de ser ellos mismos auto-sustentables (ponerse a trabajar para ganar dinero, poder alimentarse, vestirse, etc). Otro ejemplo es la llamada crisis de la Madurez emocional: Una persona madura es una persona capaz de ejercer un dominio activo sobre sí mismo y sobre su entorno, pero en un momento dado parece volverse loca al no poder controlarse ni poder valorar correctamente el mundo que percibe. Una persona madura que está acostumbrada a trabajar y que ya no puede desempeñar su trabajo ya sea por vejez o por enfermedad, dicha persona entra en crisis (generalmente se morían inmediatamente dichas personas casi después de ser jubiladas).

 

Las Crisis circunstanciales; son producidas por enfermedades (Cáncer), Pérdidas (como la pérdida del trabajo, quiebras o fracasos económicos, divorcios o la pérdida violenta y abrupta de los padres). Se caracterizan por ser eventos:
(1): Repentinos y de aparición brusca o de golpe. 
(2): Generalmente no pueden ser anticipadas (aunque si pueden ser prevenibles mediante un seguro que las cubre). 
(3): Es una urgencia que amenaza el bienestar y la integridad y la salud mental de la persona de una familia o; (4): Pueden afectar a muchas personas como los desastres naturales como los terremotos, Tsunamis, Incendios, etc.

Es decir la crisis: es la aparición de un nuevo suceso que amenaza con la quiebra del viejo orden, que antes mantenía un estado de equilibrio y de estabilidad. Durante la crisis la tensión aumenta porque no se puede solucionar o enfrentar en forma satisfactoria a la nueva situación con la norma habitual de conducta. Si esta situación se agrava puede producir una grave desorganización emocional, que puede terminar en el suicidio o en la locura (perturbación de las facultades mentales).

Pero una vez superada la crisis, se entra en una nueva etapa de estabilidad, equilibrio y decimos que hemos entrado a una nueva etapa de nuestro desarrollo evolutivo como persona física o moral, al producirse una reorganización o re-estructuración de la identidad, lo que es una nueva posibilidad de madurez y desarrollo.

¡Ah! Que interesante, el cambio un www.acontecerciudadano.com

 

 

 

 

 

Links


bulets Liga 1
.
bulets Liga 2
.
bulets Liga 3
.
bulets Liga 4
.
bulets Liga 5
.
bulets Liga 6
.
bulets Liga 7
.
bulets Liga 8
.
bulets Liga 9
. .